lunes, 6 de septiembre de 2010

Evolución de las prótesis

Los egipcios fueron los primeros en la tecnología protésica, ellos elaboraban las extremidades rudimentarias con materiales como las fibras y se cree que las utilizaban para conseguir la sensación de completitut.
En la segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.), el general romano Marcus Sergius perdió su mano derecha y mandó a contruir una de metal.
En 1509 el caballero Gotz Von Berlichingen ordenó que se le contruyera una mano de hierro articulada para poder sujetar su espada,esta tenía la desventaja que era muy pesada y debía ser amarrada a su armadura.
 Ambrosio Paré inventó un brazo artificial formado por una mano de madera anclada a un soporte de cuero que se fijaba al muñon, ésta fué considerada como la primer mano estética de cuero. En 1818 Peter Beil construye una prótesis que le permitía abrir y cerrar los dedos mediante movimientos del tronco y del hombro contrateral.
En la Guerra Civil, la cantidad de amputados incrementaba considerablemente por lo cual obligó a los estadounudenses a fomentar el avance de las prótesis.Luego de la Primer y Segunda Guerra Mundial los veteranos de guerra relizaron un acuerdo para mejorar la funcionalidad de las prótesis.
En la actualidad, los dispositivos son mucho mas livianos, se elaboran con plásticos, aluminio y materiales compuestos para proporcionar a los amputados dispositivos mas funcionales que permiten a los amputados  recuperar el estilo de vida al que estan acostumbrados en lugar de simplemente proporcionar funcionalidad básica y aspecto mas agradable.
Las prótesis son mas reales, con fundas de silicona y pueden imitar la función de una extremidad natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada